Manual de Usuario de GXtest Manager
Esta página muestra los conceptos principales de GXtest Server.
Contents |
Introducción
GXtest Server permite agrupar los casos de prueba ya modelados con GXtest Client, y agendarlos para su ejecución. Luego permite ver los resultados de cada una de estas ejecuciones.
Para esto se consideran dos nuevos conceptos fundamentales:
- Suites
- se le llama Suite a un conjunto ordenado de casos de prueba.
- Task
- se le llama Task (tarea) a un evento agendado, el cual implica la ejecución de un conjunto de Suites en un ambiente definido.
Inicio en GXtest Server
Para iniciar en GXtest Server es necesario indicar el Usuario y Proyecto en el que se trabajará. Si no se especifican sólo se podrá trabajar en cosas genéricas, pero si se desea crear Suites de prueba o agendar tareas, es necesario registrarse en el sistema.
Configuraciones
Usuarios
GXtest Server permite definir usuarios. El motivo principal de la definición de usuarios es para asociarlos a las Suites y Tasks, para que reciban un mail con un resumen de los resultados después de cada ejecución.
Executors
La ejecución de las pruebas se realiza en forma distribuida, en cada máquina que tenga instalado el GXtest Executor. Esta es una aplicación que está a la escucha esperando que le indiquen que ejecute una determinada tarea. Para poder invocar ejecuciones sobre estos componentes distribuidos es necesarios darlos de alta en el GXtest Server, dándoles un nombre e indicando la IP y Puerto donde escuchan.
Application Settings
Se podrán definir los parámetros que recibirán las Task para ejecutar.
Esto incluye la URL donde ejecutarán las pruebas, que es lo que define nuestro Sistema Bajo Pruebas.
También se puede definir el DBMS que utiliza la aplicación, a modo de dejar registrado en los resultados este dato para luego poder usarlo (a futuro) como una dimensión más para estadísticas.
Se pueden configurar también un conjunto de Datapools a ser llenados antes de la ejecución de la ejecución de la Task. Esto es útil si es necesario que los datos a usar en el Datapool dependan del estado de la aplicación, y sea preciso cargarlos inmediatamente antes de la ejecución y uso de estos datos. Esta funcionalidad aún no está completa.
Además, se puede definir un archivo Bat a invocar previo a la ejecución de la Task, para que en este se prepare el estado de la aplicación para la prueba. Esto puede incluir cosas como recuperar el estado de la base de datos a partir de un Backup previo, ejecutar scripts SQL, copiar archivos, etc. Esta funcionalidad aún no está completa.
Configuración General
En el menú General Configuration se puede definir el directorio donde el GXtest Server guardará el log. Si no se define esta ruta se guardará en el mismo directorio donde se encuentra deployada la aplicación.
SMTP
Es necesario configurar el servidor SMTP para que el GXtest Server envíe los mails con los resultados. Es necesario indicar:
- SMTP Host
- SMTP Port
- SMTP User
- SMTP Password
También debe estar configurada la variable Exec URL. Esta queda seteada al instalar, y le da acceso al Executor al componente que envía los mails.
Ejemplo:
http://abstracta00/GXTestServer.NetEnvironment/aprocessexecutionresult.aspx
Browsers, DBMS, Operative Systems
Es necesario definir valores para estos elementos a modo de registrar información. Al definir los Executors se le indicará cuál es el Sistema operativo y navegador con el que cuentan. Al definir los Application Settings se les asociará un DBMS.
En la instalación del Server se incluirán definiciones estándar, a modo de que no sea necesario para el usuario crear este tipo de instancias, sino simplemente utilizarlas cuando le sean necesarias.
Suites y Test Cases
Desde el GXtest Server se pueden consultar los Test Cases que hay disponibles. Estos son los que fueron creados en el GXtest Client y cargados en la base del Server. En el WorkWith Test Cases podemos navegar entre las distintas Suites en las que está incluido el Test Case.
Proyectos
Es posible visualizar los proyectos definidos y sus propiedades. Estos proyectos son creados desde GXtest Client. Cada uno de los elementos que se pueden vincular (Test Cases, Suites, Datapools, etc.) están asociados a un proyecto y tienen visibilidad dentro del mismo (no es posible incluir en una misma Suite distintos Test Cases de distintos Proyectos).
Suites
El concepto de Suite es propio del GXtest Server (no existe a nivel de GXtest Client), y es en este donde se crean y editan.
Crear una Suite
Al crear una Suite se le debe indicar el nombre y una descripción, y asociar el usuario interesado en la Suite, o sea, este será el que reciba un mail con el resultado cada vez que esta Suite se ejecute en cualquier Task.
A la Suite se le asocia un conjunto ordenado de Test Cases, a los cuales se les indica una cantidad de veces a ejecutar. Luego, estos se ejecutarán en el orden indicado y la cantidad de veces indicada.
Si se desea quitar un Test Case ya agregado se debe eliminar la línea correspondiente de la grilla, y para esto se hace botón derecho sobre las filas, opción Delete. Al hacer esto queda marcada la fila con una cruz. Al dar confirmar se eliminará. Esto mismo aplica al momento de editar una Suite.
Definición de Tasks
En GXtest Server se agendan las Suites a ejecutar. Esto se puede hacer en el WorkWith Task o en el calendario. Al crear una Task se le indica qué Suites ejecutar y en qué orden.
Si se desea quitar una Suite ya agregada se debe eliminar la línea correspondiente de la grilla, y para esto se hace botón derecho sobre las filas, opción Delete. Al hacer esto queda marcada la fila con una cruz. Al dar confirmar se eliminará. Esto mismo aplica al momento de editar una Task.
Al crear la Task se le indica también en qué Executor ejecutar, y para esto se tuvo que haber creado previamente en GXtest Server, indicando IP y Puerto para poder conectarse.
Existen tres tipos de recursiones para la definición de las tareas:
- Once: para que la Task se ejecute una sola vez.
- Weekly: para que se ejecute todas las semanas, los días que se indique.
- Daily: para que se ejecute todos los días.
Para los últimos dos casos se puede indicar día de inicio y fin. Para cualquiera de los tres casos se indica una hora de ejecución.
Se puede indicar en forma opcional la cantidad de minutos estimada que va a demorar la ejecución de la prueba. Esto sirve más que nada para poder visualizar mejor en el calendario las tareas, y así ver si se superponen.
A las tareas también se les asocia un usuario, el cual está interesado en recibir mails con los resultados después de cada ejecución.
Se debe indicar también el Application Settings a utilizar. Este le provee de cierta información a la Task para ejecutar relacionada al ambiente de ejecución de la aplicación bajo pruebas.