Cómo crear un directorio virtual en IIS
Un directorio virtual es un directorio del servidor que no está dentro del directorio de publicación habitual, es decir, un directorio que no depende de C:\Inetpub\wwwroot pero que sí que se puede acceder a través del servidor web como si estuviera dentro de dicho directorio.
Para acceder a nuestro IIS necesitamos escribir una dirección como esta: http://localhost. Así se accede al directorio C:\Inetpub\wwwroot, que es llamado directorio particular. El directorio virtual se accede con algo como http://localhost/directorio_virtual, pero no tiene porque existir una correspondencia en disco de este directorio dentro de la carpeta de publicación, es decir, no tiene porque existir el directorio C:\Inetpub\wwwroot\directorio_virtual, sino que dicho directorio podría estar en cualquier otro sitio de nuestro disco duro, por ejemplo C:\mis_paginas.
Los directorios virtuales se pueden mapear hacia otro directorio de nuestros discos duros o incluso a otro directorio situado en otro ordenador de la red.
Crear un directorio virtual
Primero debo acceder al IIS (Run-> inetmgr), o desde Panel de Control -> Herramientas Administrativas -> Internet Information Server
Para definir un directorio virtual se puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre el sitio web en el que queremos definirlo y seleccionar la opción "Nuevo > Directorio Virtual...". Entonces aparece un asistente que nos guiará paso a paso en el proceso.
El primer paso del asistente nos pregunta el "alias" o nombre lógico que queremos darle al directorio (por ejemplo AjaxSample).
El segundo paso nos pide la localización física de ese directorio en nuestro disco duro o en la red local (ej: c:\Aplicaciones\AjaxSample\).
Finalmente nos solicita los permisos que deseamos asignar a ese directorio. El permiso de lectura y el de ejecución de secuencias de comandos (Por ejemplo, ASP) suelen ser suficientes para la mayoría de los casos.
Una vez finalizado el asistente queda creado el directorio virtual y podremos accederlo a través del alias que hayamos seleccionado.