Tutorial de GXtest Designer

From GXtest Wiki
Revision as of 13:45, 1 November 2008 by Ftoledo (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


Empezando…

Ahora que conocemos un poco de que se trata GXtest vamos a ir viendo paso a paso como crear un proyecto, un caso de prueba y luego ejecutarlo. Paso 1: Abrir GXtest y crear un proyecto nuevo. Al abrir GXtest nos aparece la ventana principal de la aplicación. En la misma seleccionamos Project y luego New Project.

imagen

Se abrirá una ventana para que se ingresen las propiedades del proyecto:

imagen

En dicha ventana debemos ingresar un nombre, indicar una KB, la versión en la cual está generada la aplicación que vamos a testear, el lenguaje en el cual se generó, el navegador que se va a utilizar y la dirección Web en la cual está la aplicación. Todas estas propiedades luego se pueden cambiar fácilmente. Ahora bien, debido a que recién estamos entrando en GXtest, las únicas dos KBs que van a estar son las que vienen con el producto, una es de AjaxSampleKB (que corresponde a la aplicación que se encuentra en GXOpen, y desplegada en la siguiente URL http://www.gxajax.com/sample/hhome.aspx) y otra es PandOKB (la cual corresponde a la aplicación People & Organizations que se encuentra en http://samples.gxopen.com/PeopleAndOrganizations/hPandOHome.aspx). Si deseamos trabajar con otra KB debemos presionar el botón que se encuentra al lado del combo de KB Name. Al presionar ese botón se nos permitirá seleccionar un xml que contenga la exportación de una KB realizado con Genexus 9. Luego de eso Se nos permitirá ingresar un nombre y una descripción para esa KB. En lo que sigue vamos a trabajar con la aplicación AjaxSample.

Paso 2: Creando un caso de prueba Una vez que creamos el proyecto, debemos ir hacia el panel que se encuentra a la derecha pararnos sobre TestCases y poner Record New Test Case.

imagen

Esto nos abrirá la siguiente ventana:

imagen

En la misma indicamos el nombre del caso de prueba y presionamos el botón rojo de comenzar a grabar. Esto cambia la ventana anterior a estado grabando:

imagen

Al mismo tiempo se abre el Internet Explorer para comenzar a grabar nuestro caso de prueba. Es importante no tener abierto otro Internet Explorer al momento de comenzar a grabar. Una vez abierto el navegador comenzamos a hacer las acciones que queremos que constituyan nuestro caso de prueba, por ejemplo en este caso vamos a buscar el país Uruguay y lo vamos a modificar. Cuando queremos terminar simplemente cerramos el navegador o presionamos el botón de parar ya sea en el navegador o en la ventana del GXtest.

imagen

Cuando terminamos de grabar nos aparece en al área central de GXtest el caso de prueba modelado como un grafo orientado, tal como vimos en la sección anterior. Como se puede ver en la figura anterior, existen 4 áreas importantes en la ventana de GXtest:

  • Modelos: en esta área central de la aplicación se van a visualizar los casos de prueba que tengamos.
  • Proyecto: en donde se encuentran todos lo elementos que constituyen un proyecto. Estos pueden ser Casos de prueba, Reportes o DataPools.
  • Objetos: en donde están los objetos que constituyen un caso de prueba. Estos elementos se pueden arrastrar sobre el área central para construir los casos de prueba.
  • Comandos: en donde se pueden visualizar los comandos (acciones, validaciones y eventos) de los distintos elementos del caso de prueba.

Una vez que grabamos el caso de prueba, puede hacer falta modificarlo para modelar algo distinto a lo que nosotros grabamos. Por ejemplo, a lo mejor interesa variar los datos que se van ingresando (para eso fueron creados los DataPools, pero su explicación detallada se incluirá en el próximo tutorial), o modelar alguna otra transición que no hicimos cuando grabamos, etc. Asumamos que no vamos a cambiar nada y que simplemente queremos ejecutar nuestro caso de prueba, entonces presionamos el botón ejecutar que se encuentra en la barra de herramientas:

imagen

Esto provocará que se abra el navegador y se comiencen a reproducir las acciones que realizamos nosotros previamente. Tengan en cuenta que si el dato que se utilizó ya no existe, esta ejecución puede llegar a fallar.

En la siguiente imagen vemos como nos muestra GXtest los resultados:

imagen


Lo que podemos ver es cuanto demoró cada comando al ejecutar y el resultado que obtuvimos del mismo. En caso de que precisemos más detalle se puede hacer doble clic sobre el elemento deseado en el árbol y se va a ampliar la información sobre ese elemento. Por ejemplo si hubo una falla, se puede ver cuál fue la página que devolvió el sistema.

imagen